viernes, 6 de mayo de 2011

MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO

La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.


Cuál es su utilidad?
En materia de decisiones empresariales

Ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentes posibilidades de expansión de mercado.
Políticas de empleo

Permite medir los impactos directos e indirectos en la producción como consecuencia de cambios en la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo, las cuales pueden llegar a tener una base estadística más sólida

-Proyecciones de comercio exterior


De esta manera se puede obtener la demanda directa de importaciones así como la demanda indirecta de todos los sectores involucrados directa o indirectamente.
Análisis de precios y costos
Permite determinar el efecto en el nivel general de los precios de la economía ya sea como consecuencia de la modificación de alguno de los precios de los bienes o servicios (nacionales e importados.
Análisis de la energía y el medio ambiente
El análisis de la energía se puede hacer calculando el contenido energético de los diferentes productos en la demanda intermedia y final y con ello las necesidades directas e indirectas de energía, las cuales se expresan en términos físicos o en términos de valor como matrices energéticas. Por otra parte, para el análisis del medio ambiente, el método insumo-producto permite la determinación de las fuentes directas e indirectas de contaminación al relacionar datos sobre emisiones en términos físicos con los cuadros insumo-producto. De esta manera se puede calcular el contenido de "contaminación" de la demanda final.



Consideraciones finales
De esta manera se podra apreciar en conjunto y en forma cuantitativa la actual diversidad productiva del país y su estructura.
La MIP constituye una herramienta central en el análisis económico ya que permite indagar las repercusiones sectoriales frente a variaciones que son consecuencia de las decisiones de los particulares o de los responsables de la definición de la política económica. A la vez, una herramienta que posibilita analizar las debilidades y fortalezas del sistema de estadísticas económicas del país.
COMPONENTES DE LA MIP

El modelo de insumo-producto se compone de tres tablas básicas:
1. Tabla de transacciones intersectoriales
2. Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)
3. Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos

1. Tabla de transacciones intersectoriales
Es un cuadro de doble entrada en donde cada sector productivo figura en las filas y en las columnas. En las filas, figuran las ventas que los sectores realizan tanto para el consumo intermedio como para la demanda final. Los bienes y servicios destinados al consumo intermedio son los que se insumen en el proceso de elaboración de otros bienes mientras que los asignados a la demanda final son los que no sufren una transformación ulterior durante el período de cómputo. 



Objetivo general
Generar estadística derivada sobre la magnitud de las corrientes económicas intersectoriales, en función de los niveles de producción de cada sector, para un año determinado.


Ir al principio de la página
Periodicidad
No determinada.





Ir al principio de la página
Clasificadores utilizados
Clasificador de Actividades del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Presenta correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas, Serie M, Número 4, Revisión 2, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP), 1994.


Ir al principio de la página
Cobertura temporal
  • Matriz de Insumo-Producto Nacional: 1950, 1960, 1970, 1975, 1978 y 1980.
  • Matriz de Insumo-Producto. Desagregación del Sector Agropecuario y Forestal: 1980.


Ir al principio de la página
Cobertura geográfica
Nacional.


Ir al principio de la página
Desglose geográfico
No presenta.


Ir al principio de la página
Metodología de elaboración
Las matrices de insumo-producto de México se obtuvieron a través del cálculo de funciones de producción, las cuales constituyen las columnas de la matriz. Su elaboración se basó en información censal, complementada con datos de cámaras, asociaciones y empresas públicas y privadas. El análisis de esta información permitió obtener los componentes del valor bruto de producción, consumo intermedio y del valor agregado bruto, abierto en: remuneración de asalariados, superávit bruto de operación e impuestos indirectos netos de subsidios. Por su parte, los cálculos de los componentes de la demanda final se apoyaron en las encuestas de ingreso-gasto de los hogares, en registros administrativos del gobierno, en la balanza de pagos y en investigaciones específicas, que permitieron obtener el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital y las exportaciones. Mención especial le corresponde al aprovechamiento de los datos que se presentaron en la cuenta corriente de la balanza de pagos, pues además de permitir los cálculos para las exportaciones, hizo posible construir matrices de importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario